domingo, 27 de marzo de 2011

El resurgir de un grande


¿Pero que nos ha pasado? Si hemos sido los más grandes de Europa, si hemos deleitado al mundo con un equipo comandado por Maradona y seguido por Careca, Zola o Giordano, nada más y nada menos, si hemos conseguido ganarle 2 ligas al mejor Milán de la historia. Si si a los inmortales de Sacchi de los Donadoni, Ancelotti, Van Basten, Rijkaard, Maldini, Costacurta…”

Este era pensamiento habitual en los aficionados del Nápoles, y en muchos aficionados al fútbol. Al batacazo de la suspensión de Maradona por cocaína en 1991, a este mítico equipo del sur de Italia, le siguieron los desastres de perder una final de copa en el 96 y en el 97 descenso a la Serie B , habiendo conseguido solo 14 puntos.

“Parecía que habíamos tocado fondo, pero no sabíamos lo que nos esperaba. Parecía que nos íbamos a recuperar cuando conseguimos ascender a Serie A en 1999, pero no era así lo siguiente fueron mas desilusiones… “Asi fue,un ascenso, el infierno se alejaba, pero no tardo en volver con más fuerza. El equipo volvió descender a Serie B, y en 2003 descendió a Serie C1, donde se salvó en el último partido. El fin se culminó en 2004 cuando el equipo desapareció.

"Miles de aficionados lloramos desconsolados, nuestro equipo de toda la vida había desaparecido, Nápoles se quedaba sin equipo. 32 años en Serie A, 2 Scudettos, 2 Coppas de Italia, 1 Supercopa de Italia y una copa de la UEFA además de Maradona, Zola o Giordano. No nos podíamos creer que después de todo eso nuestro equipo desapareciera. " Las deudas pudieron con la historia y con el sentimiento de una ciudad que amaba a ese equipo.

“Entonces cuando todo parecía perdido llegó él.” Él no es otro que el actual presidente del Nápoles,el productor cinematográfico Aurelio De Laurentiis, quién aportó ese mismo año 40 millones de euros, creando asi el “Napoli Soccer”. Desde ese momento el club, pese a tener un incio renqueante, empezó a remontar el vuelo. Ascendió a Serie B en 2006, y en 2007 se clasificó para jugar la Serie A junto con Juventus, y Genoa.

Con el regresó a Serie A, el club decidió apostar por juventud y calidad con el fin de crear un proyecto ganador. Hamsik, Lavezzi, Blani o Contini, nombres que por entonces eran desconocidos y que hoy son grandes jugadores e ídolos, fueron algunas contrataciones del nuevo proyecto, que ese mismo año recuperó la denominación de "Societá Sportiva Calcio Napoli". En la temporada 2007/2008 el equipo con Reja al mando consiguió terminar octavo en la liga, y clasificarse para la Intertoto. En 2009 una serie de malas resultados provocó el cese de Reja, y la contratación de un grande en los banquillos como Roberto Donadoni . Sin embargo pese a la contracion de jugadores como Quagliarella,Cigarini, De Sanctis, Campagnaro, o el colombiano Zúñiga el equipo en la temporada 2009/2010 no comenzó bien, y Donadoni se fue dando paso a un entrenador con una gran perspectiva de futuro, Walter Mazzarri.

Junto a Mazzarri el club este verano hizo posible las contrataciones de Cavani, Mascara, Cribari, Victor Ruiz o Yebda, más los jugadores que están cedidos en diversos equipos y esperan volver para triunfar como Cigarini, Quagliarella o Dátolo . Todo esto a hecho posible que el equipo se clasifique para UEFA, y que ha día de hoy este segundo en el Calcio, a tan solo 3 puntos del líder el Milán.

“Y ahora sí, por fin. Volvemos a ser lo que eramos, tenemos un gran entrenador, grandes estrellas como Cavani, Hamsik o Lavezzi, y un equipo que nos ilusiona con su buen fútbol, sus ganas y su coraje. Y sobre todo nos ilusionan con poder ganar Scudetto 24 años después, y es que nuestro Nápoles ha creado un proyecto, capaz de luchar con los más grandes como Milán e Inter, quitar el puesto a Juventus y Roma. Y con unos jugadores que por su calidad, su fútbol y pueden volver a traer títulos a unas vitrinas algo llenas de polvo. "

Y es que este Nápoles ha vuelto a conseguir enamorar a una ciudad y a una afición que sin duda se merecen soñar con volver ser los más grandes de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario